Se activa la causa por financiar a la dictadura.

La banca del Proceso

VER DENUNCIA ORIGINAL A LA CORTE SUPREMA: formula-denuncia-final

VER INVESTIGACION QUE DIO INICIO A LA INVESTIGACION PENAL formula-algunas-precisiones-version-1.

Mario Cafiero, un experto en deuda externa, fue convocado por la Justicia para ayudar en la investigación. La pata civil y económica.

DIARIO CRITICA 28.03.2009

A 33 años del golpe de Estado de 1976, el juez federal Marcelo Martínez de Georgi nombró a Mario Cafiero –uno de los denunciantes en la causa que investiga el apoyo económico a la represión– como colaborador coadyuvante en la investigación que busca juzgar a los funcionarios de Hacienda, a los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial y a la banca local y extranjera que permitieron financiar el terrorismo de Estado.

Enmarcado en la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, el expediente que se abrió en 2005 con una denuncia ante la Corte Suprema acelera su pulso en los Tribunales de Comodoro Py. 

“Hay que entender –dijo Cafiero a Crítica de la Argentina– que la dictadura fue un proceso para la implantación de un sistema económico y que hubo personas y organizaciones tanto a nivel local como internacional que le dieron apoyo y sustento”. “Sin ese sustento hubiera sido imposible llevar adelante ese plan represivo y de delitos de lesa humanidad, y esta investigación no fue nunca analizado en la Justicia”, afirmó. Desde hace cuatro meses, cuando asumió temporariamente la vacante que se generó en el Juzgado Nº 2, Martínez de Georgi comenzó el proceso de reactivar este expediente que comenzó con una investigación de Cafiero y de otras dos denunciantes, Patricia Walsh y Vilma Ripoll. A partir de documentos oficiales de la Cancillería, cruzados con escritos diplomáticos desclasificados, entre otros elementos, los tres se presentaron ante la Corte Suprema denunciando “la participación necesaria en el plan represivo de la dictadura” del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, de los encargados del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo e, incluso, de ex funcionarios del Departamento de Estado norteamericano como Henry Kissinger. En el escrito argumentan que ellos son penalmente responsables porque “conociendo que se produciría un ‘baño de sangre’ (destinado a eliminar no sólo a terroristas sino a todo disidente), dieron apoyo financiero a la dictadura. Ese apoyo se materializó en el desembolso de un préstamo del FMI a los dos días del golpe”. 

La causa tramita en ese juzgado porque quien era su titular, Jorge Ballestero, tuvo las únicas causas que hasta ahora intentaron desmembrar las responsabilidades en la asistencia financiera y en la generación de la deuda externa. 

El primero en hacer la denuncia fue Alejandro Olmos, un estudioso de la deuda que murió en 2000 después de haber insistido con que la deuda fue ilegal en su origen y que todas las demás renegociaciones que se hicieron a lo largo de los años ratificaron, renovaron e incrementaron esa ilegalidad. Ballestero llegó a declarar la ilegitimidad de la deuda, pero el expediente terminó archivado por prescripción. En el medio, el juez envió todo el material al Congreso de la Nación, que no avanzó en el tema al día de hoy. 

Además, hay otro expediente por la estatización de la deuda privada que realizó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en 1980, cuando presidía el Banco Central. El año pasado, el fiscal Federico Delgado pidió la elevación a juicio oral de Cavallo por el megacanje, otro eslabón en la cadena de la deuda. La denuncia de Cafiero, que es otro estudioso de la deuda, llegó luego de que la Corte declarara la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Así, 33 años después del golpe, los encargados de financiar y ejecutar el plan económico que sostuvo el terrorismo podrán ser acusados.

 

Una respuesta to “Se activa la causa por financiar a la dictadura.”

  1. Maria Ruscelli Says:

    La tarea del Sr. Cafiero demuestra que todavia hay en nuestra Nacion Argentina patriotas que siguen no claudican en buscar la verdad a pesar del tiempo. Un buen ejercicio de la memoria es lo que permitira que los argentinos no permitamos mas que los delincuentes , deshonestos y vendepatrias usen el voto popular para encaramarse en el poder y luego traicionar al pueblo.

    Aprendamos de la historia que esta rica en de estas experiencias, leyendo sobre San Martin, Rosas, y Peron encontraremos como la historia se repites Siempre es el mismo enemigo externo pero ayudado desde adentro de traidores que se dicen argentinos por que asi lo demuestra una partida de nacimiento pero que no se sienten en las venas la sangre de Argentino.

    Todo nuestro apoyo para exterminar el mal de todos los males de nuestra nacion, desde Rivadavia: La Odiosa DEUDA EXTERNA.

    Eliminemos. liquidemos la mentira de la deuda que es ilegitima, ilegal y fraudulenta. Carcel para los que nos llevaron aponer de rodillas al pueblo argentino por una deuda que no es nuestra. Carcel a los ladrones que corruptos funcionarios para que sea de ejemplo de generaciones venideras que uno debo acceder a la funcion publica solamente por vocacion de un servicio al bien comun.

    Entendamos que si roban estan tambien robando el futuro de sus propios hijos. No hay pais como Argentina. Eso es que los hijos de los funcionarios ladrones pueden sufrir en el futuro represalias,Todo lo que uno hace vuelve.

    Enseniemos en las escuelas la verdadera historia de las deudas. No a la usura. Si al trabajo y a la educacion .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: