No al negociado con el Banco Hipotecario SA

                                    Buenos Aires, 19 de febrero del 2009

 

 

Sr. Jefe de Gabinete

Sergio Massa

S/D

________________

 

De mi consideración:

 

Por información periodística ha trascendido que en una reunión entre funcionarios nacionales -encabezados por Ud. como el jefe de Gabinete-  y Eduardo Elsztain -accionista a cargo del manejo del Banco Hipotecario SA -, se habría concertado un plazo de 10 días para cerrar un acuerdo donde “la ANSES inyectará al Hipotecario fondos para que se arme un fideicomiso de entre 1.000 a 2.000 millones de pesos” (Clarín 18/02/09).

 

Por este motivo me dirijo al Sr Jefe de Gabinete para ponerlo en antecedentes de la gestión del privatizado Banco Hipotecario SA (BHSA) ajuntándole información que oportunamente denunciara como Diputado de la Nación y también  para advertirle de la inconveniencia de avanzar con este acuerdo.

 

La gestión de Elsztain y su grupo en el BHSA ha sido nefasta, ya que logró convertir a la institución bancaria de mayor patrimonio del sistema financiero en una entidad cuasi quebrada, con perdidas sistemáticas, en convocatoria de acreedores, y fundamentalmente sin dar créditos hipotecarios que son la base de su existencia. Esto no privó al Directorio del BHSA de repartirse jugosos dividendos a costa de los recursos del Banco. Lamentablemente el Estado Nacional, a pesar de tener el 66 % de capital, nunca ejerció un debido control (hasta estuvo meses sin designar un director) y tampoco tomó las medidas necesarias para hacer del BH una entidad útil al país.

 

El Sr Jefe Gabinete tiene además la posibilidad de consultar sobre estos temas a un funcionario de su cartera: al Sr. Secretario de Relaciones Parlamentarias  el  Dr. Oscar González,  quién como diputado nacional acompañara al querido Diputado Alfredo Bravo en sus valientes y fundadas denuncias contra la privatización y la posterior gestión del BHSA.

 

Considero que los antecedentes existentes en el Congreso Nacional, en la justicia penal y en la defensoría del Pueblo de la Nación ameritan para calificar como temeraria e irresponsable la propuesta de inyectar más de $ 1.000 millones para reactivar créditos hipotecarios en el BHSA. Serán sumas que no llegarán o llegarán parcialmente a quienes necesitan esos préstamos para la compra y/o construcción de su vivienda. Debo advertirle que avanzar en este acuerdo sin considerar los antecedentes del caso, configura a mi criterio una violación de los deberes de funcionario público.

 

Finalmente, para evitar que se argumente que no hay otras alternativas posibles, le propongo que se estudie la propuesta que el Estado -como accionista mayoritario del BHSA- INTERVENGA de inmediato el BHSA, con profesionales del área que conozcan de la materia para lograr una entidad eficaz y moderna, que resuelva el tema de los préstamos accesibles, y que se denuncie las acciones dolosas de todos directores que actuaron en esos ilícitos. En mi modesta opinión, este puede ser un camino para resolver la angustia de millones de familias argentinas privadas del acceso a una vivienda digna.

 

Sin otro particular lo saludo atentamente

 

 

                                                                             Ing. Mario Cafiero
                                                                           
Ex Diputado Nacional

 

CC Sr. Secretario de Relaciones Parlamentarias  Dr. Oscar González

2 comentarios to “No al negociado con el Banco Hipotecario SA”

  1. Dr. Roberto L. Quintela Says:

    Se trata de un caso más del sistemático vaciamiento al que ha estado sometido el país en las últimas tres décadas por medio del deliberado descontrol del sistema financiero. Este tipo de acciones no serían posibles de no mediar las redes de la corrupción sistémica que involucran y han involucrado a los poderes públicos a través del tiempo. No se trata solamente de la aplicación de modelos económicos neoliberales, cuyas ruinosas consecuencias son evidentes no solo en los países de la periferia sino últimamente también en los desarrollados, sino de situaciones delictivas o cuasi delictivas.

  2. Dr. Roberto L. Quintela Says:

    Se trata de un caso más de depredación sistemática de los recursos públicos por medio del sistema financiero. La inacción del Estado denota una complicidad evidente. ¿Qué dice el BCRA al respecto? ¿La Justicia debe permanecer inactiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: