Ante la crisis: Gobernar es crear trabajo y seguridad para todos.

Hoy, más que nunca, la Argentina necesita

CREAR TRABAJO Y SEGURIDAD PARA TODOS.

GESTAR. Grupo por el Encuentro para la Soberanía y Transformación Argentina. Diciembre 2008

1.   Lo que se nos viene encima

La crónica ausencia de una estrategia de desarrollo autónomo y justo, más la persistencia en políticas sociales y económicas agotadas ya está derivando, nuevamente, en la recesión, el aumento del desempleo y la agudización de la pobreza. A esto se le agrega la actual crisis económica financiera originada en los centros mundiales, que se está desplegando aceleradamente en forma de espiral de radio creciente, impactando fuertemente en nuestra sociedad.

 

Si no hacemos nada al respecto, una nueva ola de empobrecimiento y desocupación caerá sobre el pueblo argentino. Imaginemos los asalariados con sueldos congelados y despidos, industriales y comerciantes quebrados, productores agropecuarios paralizados, una  clase media sin créditos ni trabajos independientes, los marginados sin  basura ni changas con las que poder sobrevivir y tendremos una idea aproximada de lo que se nos puede venir encima.

 

2. Perspectivas de futuro

Ante este escenario los horizontes de futuro son sólo dos:

              O profundizar el camino hacia una argentina cada vez más desigual, insegura y violenta, con bolsones ínfimos de riquezas, pertrechados contra un mar de pobreza creciente, lo que nos resulta inaceptable.  

              O recuperar definitivamente la nación integrada que supimos ser, donde todos los argentinos disponían del trabajo y la seguridad indispensables para vivir digna y pacíficamente entre nosotros. Podemos reconstruirla, adecuándola a los tiempos y condiciones actuales, porque ya hemos sido capaces de hacerlo.

 

3. Convocatoria

Por eso, hoy urge que todos los argentinos de buena voluntad y sus organizaciones sociales, políticas y económicas conformemos un espacio de consensos y coincidencias nacionales para elaborar y poner en marcha, mancomunadamente, un Gran Programa Nacional destinado a Crear Trabajo y Seguridad para Todos. Esta propuesta está dirigida tanto al gobierno como a la oposición y tanto a las organizaciones sociales de todo tipo, como a las organizaciones sindicales y empresarias, sean del campo o de la ciudad, en el convencimiento de que ante las circunstancias que se avecinan o nos salvamos entre todos o no se salva nadie.

Es una obligación de la dirigencia de una verdadera democracia resolver las demandas urgentes de sus ciudadanos. Un oficialismo concentrado en mantener su poder y una oposición, que se opone a todo y cuyo único objetivo parece ser reemplazar al oficialismo, no cumplen con esa obligación. Hoy más que nunca la Argentina necesita que dejemos de lado cualquier diferencia, para encontrarnos en la tarea de transformar sustancialmente el país. Por eso todos los argentinos capaces de ver que hay un interés general, superior a los intereses particulares, están convocados a este esfuerzo colectivo. Aquellos que prefieran defender exclusivamente sus intereses individuales o sectoriales por sobre los colectivos, inevitablemente se autoexcluirán de esta convocatoria.

4. Nuestra propuesta

Para empezar a definir los criterios y principios que, a nuestro entender, deben guiar la elaboración e implementación de este Gran Programa Nacional “Crear Trabajo y Seguridad para Todos”, hacemos nuestra propuesta como un aporte para iniciar su elaboración con todas las personas y organizaciones que quieran sumarse a esta verdadera gesta.

 

Esta propuesta reconoce dos niveles:

      Acciones y medidas para contrarrestar en lo inmediato el hambre, la desocupación y la inseguridad general que nos amenaza,

      Acciones y medidas destinadas a establecer las bases para desarrollar todo el potencial humano y productivo que el país posee.

 

Los objetivos centrales son: cuidar la vida de todos los que habitan el suelo argentino y poner en marcha toda nuestra capacidad creativa y productiva.

 

Para lograrlo debemos encarar:

}  Planes coyunturales e inmediatos de alimentación, educación, salud, vivienda y seguridad intensivos y universales, encarando una lucha sin cuartel por lograr condiciones de vida dignas en toda su población en el menor tiempo posible; tales como un fuerte impulso a la economía social y la soberanía alimentaria, la reducción del IVA a los productos de consumo popular, la eliminación de impuestos que atentan contra la pequeña y mediana empresa, el bloqueo de despidos y la concreción de programas de emergencia ocupacional, etc.

}  Planes decididos articulados y efectivos contra el delito en general y contra  la corrupción, el tráfico de personas y drogas, en particular, con una fuerte y organizada participación ciudadana.

}  Programas que estimulen las producciones culturales, artísticas y deportivas masivas, en todo el territorio nacional.

}  Todas estas medidas coyunturales deben acompañarse con un Plan Estratégico integrado, sostenido y sostenible de desarrollo NACIONAL Y SOCIAL de la producción y distribución industrial, agropecuaria, extractiva y de servicios. Un plan diseñado e implementado con la participación de todas y cada una de las regiones y organizaciones del país, para superar la dependencia financiera, económica y cultural que nos agobia a los argentinos.

}  Este plan debe basarse en el aprovechamiento inteligente y decidido de nuestros recursos financieros (cerrando la sangría de la deuda externa y la fuga de capitales) y naturales (replanteando las actividades agropecuarias, petroleras, mineras y pesqueras). Debe promover un mercado interno pujante y la ampliación de mercados externos. Y debe apoyarse en programas de desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica, en articulación con el plan estratégico de producción y distribución.

 

Diciembre 2008

Grupo por el Encuentro para la Soberanía y Transformación Argentina

GESTA

*La versión detallada de esta propuesta está a disposición de los interesados en: (es-la-horaff)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: