ATENEO 2 PROYECTO NACIONAL EN EL PENSAMIENTO DE PERÓN

ATENEO 2 PROYECTO NACIONAL EN EL PENSAMIENTO DE PERÓN

Intercambios

En la exposición de apertura, Hugo Melgarejo estableció algunos conceptos y destacó algunos hechos históricos básicos para entender el significado de la idea del Proyecto Nacional en Perón. Algunas de ellas son:

  • La primera noticia que tenemos de la expresión Proyecto Nacional proviene de De Gaulle quien a mediados de la década del 60 manifestó que era necesario tener “Una idea cierta de Francia”; una idea certera de Nación.
  • Entre los entendidos, cuando se habla de Proyecto, está presente las posibilidades que surgen como producto de los adelantos tecnológicos; que incidieron fuertemente en las ideas y prácticas de la planificación. Anteriormente se hacían desde el presente hacia el futuro y con una duración máxima de 5 años. Ahora se plantean desde escenarios de futuro hacia el presente y con duraciones de hasta 30 años. Esta práctica es habitual entre las multinacionales, quienes planifican sus escenarios de futuro a largo plazo y actuan en el presente según se vayan configurando las variables.
  • La Patria alude a la tierra de los padres, al pasado; mientras que la Nación al nacimiento. Todo nacimiento está preñado de futuro. Los sectores afines al nacionalismo consideran a la Nación como una bendición de la providencia; que la establece de una vez y para siempre, donde la voluntad humana interviene muy poco. A su vez, el marxismo ortodoxo la consideran como una creación de la burguesía totalmente temporal y humana. Para nosotros la Nación es un concepto límite de naturaleza providencial pero también humana. En ese sentido nos hacemos cargo de la hermosa definición de un poeta y pensador español, quien afirma que “la Nación es la unidad de destino hacia lo universal”.
  • Para Perón el Proyecto Nacional debe surgir de lo que los intelectuales formulen, el pueblo quiera y sea posible realizar.
  • Cuando Perón plantea su versión de Proyecto Nacional, “El Modelo Argentino de Proyecto Nacional” invita a las fuerzas políticas y sociales, y a los ciudadanos, a que den su propia versión de la Nación que se quiere construir, confiando en que existe un amplio campo de coincidencia entre todos los argentinos. Muere a los pocos días de plantear las bases del Modelo. El único que da respuesta a su petición es el Dr. Oscar Alende. La clase dirigente condena al ostracismo a la última y mayor obra de Perón.

A partir de dicha exposición se volcaron e intercambiaron una serie de análisis cuyos aspectos más relevantes tratamos de rescatar a continuación:

  • La idea de Proyecto Nacional fue dejada de lado y sustituida por la idea de Modelo y específicamente de Modelo Económico.
  • Se planteó que para Perón “la mejor idea sin el calor del pueblo no sirve para nada” y se informó que ya en 1953 Perón planteaba la necesidad de defender los recursos naturales y proponía el tratado ABC (Argentina Brasil Chile) para defenderlos, lo que amplió y desarrolló más aún en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.
  • Se informó que hubo un proyecto para hacer una Universidad del Proyecto Nacional de la CGT y la CGE que fracasó.
  • Cuando Perón volvió al país destacó la destrucción de que había sido objeto el hombre argentino. A su muerte y con el proceso de reorganización nacional la destrucción se profundizó en forma mayúscula. ¿Ante esta situación no deberíamos ser más modestos que plantearnos un proyecto Nacional?
  • Quizás el Proyecto Nacional hoy empiece por plantearse una democracia integradora como camino para la reconstrucción y reintegración de la Nación
  • Se recalcó la importancia de la doctrina justicialista en el Modelo Argentino para el PN de Perón como elemento permanente y la necesidad de actualizar algunos aspectos del mismo ya que tanto positiva como negativamente, se han profundizado en el tiempo que va desde su lanzamiento hasta hoy. Se puntualizó al respecto que lo permanente es la ideología y lo demás debe actualizarse.
  • También se planteo que el Modelo Argentino de Proyecto Nacional, al menos en sus fundamentes es de total actualidad y más que actualizarlo hay que cumplirlo.
  • A Perón hay que leerlo desde el Modelo Argentino de Proyecto Nacional para atrás ya que en él completa y expresa todo su pensamiento y experiencia.
  • Un Proyecto Nacional tiene algunos prerrequisitos. Que pueda pensarse el futuro, lo que hoy no existe ya que se ha implantado una noción de presente exclusivo sin futuro. Que pueda pensarse en Nación, lo que antes era un dato un supuesto y hoy está en discusión a causa de la penetración cultural.
  • Desde la formulación de la Comunidad Organizada hasta ahora ha triunfado una ideología absolutamente opuesta: la ideología del mercado, en la que en lugar de pensar que donde hay una necesidad hay un derecho, se piensa que donde hay una necesidad hay un negocio. De manera que hoy nos vemos ante la necesidad de dar vuelta todo.
  • De la Comunidad que es un conjunto humano vinculado por lazos emocionales de pertenencia se ha pasado a una sociedad que es un conjunto humano solo vinculado por un “contrato” racional utilitario.
  • Y el Estado se ha convertido en un instrumento absolutamente subordinado a las multinacionales de los negocios.
  • ¿Puede haber Proyecto Nacional sin poder?
  • Hoy el poder es pequeño porque no hay nación ni pueblo grandes; estamos empequeñecidos y hay un pensamiento extranjerizante, por eso mismo hay que apelar a todos los argentinos ya que un Proyecto Nacional o es de y para todos los argentinos o no es.

Al terminar el Ateneo quedó una pregunta surgida a partir de la conciencia un tanto frustrante de que teniendo como legado riquísimo el Modelo Argentino del Proyecto Nacional, no sabíamos ni teníamos claras las vías de implementación y concreción del mismo. La pregunta es la siguiente:

¿Qué hacemos con el Modelo Argentino del Proyecto Nacional de Perón? ¿Lo implementamos? ¿Cómo? ¿Lo actualizamos? ¿Qué si y que no?

Queda abierto el debate virtual hasta el Ateneo posterior al Ateneo 3 “Proyectos Nacionales y Antinacionales en la historia Argentina” a realizarse el día 19 de Junio a las 18,30 horas en Alsina 1440


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: