ATENEOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION

El 8 de mayo pasado realizamos el Primer Ateneo del CEFPN (Centro de Estudios y Formación para el Proyecto Nacional) sobre: 

Las elecciones del 28 de junio, ¿contribuyen o no al Proyecto Nacional?.

La exposición estuvo a cargo de Rubén Rojas Breu y su presentación esta disponible en : 

https://proyectonacional.wordpress.com/files
/2009/05/primerateneo2009_exposicionrrb.ppt

El resumen y los intercambios que se suscitaron que compilara Carlos Wilkinson es el siguiente: 

Ateneo 1. Exposición de apertura:

 En la exposición de apertura, Ruben Rojas Breu hizo algunas definiciones  conceptuales importantes para entender la relación entre las elecciones y  un Proyecto Nacional. Algunas de ellas son:

  • Un Proyecto Nacional es un Proyecto que nos conduce a una Nación justa y plenamente desarrollada  en lo social, cultural, político y económico. Pueblo es la población políticamente culturalizada y organizada para sostener y desarrollar la Nación.
  • Desde los albores de la Patria se dio el conflicto básico que nos determina desde hace 200 años: entre quienes impulsan el Proyecto de Nación y quienes sirven al contraproyecto de dependencia.
  • El colonialismo triunfa cuando las poblaciones se dejan ganar por la caída de la autoestima, por la renuncia a la nación plenamente soberana, por la renuncia a un Estado potente, etc. Por eso la ofensiva que durante estas más de tres décadas últimas padecemos, no sólo se da en los terrenos económico y geopolítico, sino también en el cultural, el educacional, el ideológico.
  •  Hoy en día, especialmente desde las jornadas de 2001 (14 de octubre y 19/20 de diciembre) estamos en una especie de impasse en el cual ni los ejecutores del Antiproyecto logran consumar sus propósitos, ni los impulsores del Proyecto conseguimos contar con el suficiente poder como para su definitiva realización.
  • Necesitamos reconstruir al Estado argentino para que sea instrumento del Proyecto Nacional. La Argentina no tiene un Estado débil ni ausente; tiene un Estado fuerte que está muy presente para servir a los intereses neocoloniales y de las castas y mafias locales que son sus cómplices.
  •  También es necesario diferenciar “Pueblo” respecto de “gente”, “opinión pública”, “sociedad”, “sociedad civil”, “ciudadanía” y, en particular “electorado”. El electorado es la población haciendo ejercicio del voto en determinadas condiciones y el valor estratégico de su manifestación depende de: si se da en el seno de una sociedad que debate y participa o si por el contrario se da en una sociedad divorciada entre quienes se candidatean y la población, como es el caso actual.
  • El electorado abstencionista expresa este divorcio y pone de manifiesto la necesidad y la propuesta de una transformación profunda; busca conducción y representación, lo cual nos obliga a considerarlo muy especialmente. Ganó en octubre del 2001, en varias elecciones desde entonces y, recientemente, en Catamarca. Allí es donde están amplias franjas con faltas de conducción, canalización y representación.
  • La falta de credibilidad recíproca y la confusión entre Conducción / Representación/Administración, que llevan al meneado diagnóstico de “crisis de representación”, profundizan este divorcio.
  •  Conducción es conducción de Pueblo + Nación, no es, como se entiende a menudo, la acción excluyente de un conductor; es conducción del Pueblo hacia el desarrollo de la Nación e implica rumbo, dirección, convocatoria, políticas, etc. En resumen, es Estrategia, Pueblo y Conductor / líderes.

 

Ateneo 1. Intercambios:

A partir de dicha exposición se volcaron e intercambiaron una serie de análisis cuyos aspectos más relevantes tratamos de rescatar a continuación:

 1-   Un elemento central del concepto de Nación es el sentido de pertenencia

2-   La Nación es lo que somos, independientemente de si tenemos proyecto nacional o no. La situación actual muestra que es necesario despertar desde eso que somos y el gran obstáculo que encontramos es la fragmentación. Cada grupo o sector trata de desarrollar al conjunto desde su propia visión lo que lleva a un fracaso seguro. Resulta imprescindible compartir objetivos y responsabilidades de cada parte en el marco de un camino común.

3-   Resulta necesario acordar el significado de las palabras Nación, Estado y Pueblo, porque si no se presentan confusiones que hacen difícil entendernos. Desde un significado un poco diferente al establecido hasta aquí, se puede decir que los países latinoamericanos somos el resultado de que nos construyeron como naciones imposibles y no soberanas desde Estados impuestos, convirtiéndonos en países inviables o “Estados fallidos”.

4-   Estamos en un estado de pasividad que nos convierte en peones de alguien que nos está conduciendo desde afuera, dejando a cargo de elementos locales la “representación” y la administración necesaria para llevar a cabo los objetivos de esa conducción. Los colonizadores aprendieron a evitar, de esa manera los ejércitos de ocupación.

5-   Estamos en un estado de impotencia y ajenidad (lo que se expresa claramente en la designación de “este” país, al que además se le suele agregar el “de mierda”) que ataca la convicción de las posibilidades de un nosotros para construir lo nuestro.

6-   Esta realidad está acentuada por un quiebre generacional entre quienes vivimos un proyecto nacional y quienes no.

7-   Desde el 2001 estamos en una situación de “empate” entre el Pueblo y el Estado Colonial (que no es un Estado ausente ni débil, sino presente y fuerte en lo que le conviene).

8-   La Nación, el pueblo y el proyecto nacional son realidades profundamente interconectadas y dinámicas de manera que no están siempre en la misma situación ni estado. Los dos golpes grandes recibidos por el pueblo argentino, que impidieron la concreción de una nación hecha a su manera, fueron la organización “nacional” de Mitre – cuyo fracaso se evidencia con la aparición del Yrigoyenismo y del Peronismo – y el proceso de “Reorganización Nacional” de Videla y Martinez de Hoz. Hoy el pueblo argentino se está recuperando de éste último golpe.

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