VERDADES Y FABULACIONES ACERCA DE LA SOJA (I) por Javier Llorens.

(Réplica a Salvador Treber y a Carta Abierta)

Para ver la Parte I cliquear aquí:verdades_fabulaciones_soja_1

Introducción:

Los tiempos que corren en Argentina y en el mundo son de enorme gravedad y sería un atentado el tratar de escatimar la verdad, a los efectos de justificar una equivocada postura en relación al agudo conflicto del gobierno con el campo.

El profesor Treber en una extensa nota con el referido título, hizo largas consideraciones en relación a esa cuestión, sin tener la habilidad de ir al grano como corresponde en este grave y peligroso conflicto en torno de las retenciones del grano de la soja. Mahatma Ghandi –quién como abogado fue un notable mediador- aconsejaba que para resolver una disputa era indispensable adquirir previamente el conocimiento acabado de los hechos, y luego el derecho caía por su propio peso.

Sin embargo en Argentina nos especializamos en lo contrario. Contrariando las recomendaciones de Ortega y Gasset, en vez de ir a las cosas -a los hechos- primero comenzamos con el derecho, o las filosofias y teorizaciones al respecto, construyendo alambicados castillos de ideas, perdiéndonos muchas veces no en los cerros, sino en las nubes de Ubeda.

Un ejemplo de esto son las Cartas Abiertas emitidas por grupo de intelectuales afines al gobierno, que prescindiendo de los hechos, y del sabio consejo de un viejo líder, “la única verdad es la realidad”, edificó en torno al conflicto en cuestión una vasta teoría conspirativa “destituyente” y de “restauración del orden conservador”.

Muchos adhirieron a esa teoría de buena fe, pero otros no tanto, en esta democracia mediatizada donde hay que procurar moldear el consenso de la opinión pública. O ponerla en el falso dilema maniqueo (plebiscitario), de optar entre un gobierno al que muchos sindican como una “impostura histórica”; o el retorno al pasado al viejo “orden conservador”. Nada mejor que la cruda realidad de los hechos para aclarar debidamente esta decisiva cuestión.

 

Sumario:

Parte I:

Introducción:

Balance final de la maquiavélica resolución 125.    

La 125: un instrumento de concentración de la renta y sojización.

¿Existe una renta agrícola extraordinaria?.    

 

Parte II: (Continuará)

Su Majestad la Seca y el derecho a pernada del fisco.

El grito de Alcorta contra la 125 y el gobierno.    

¿Dónde esta en realidad la renta extraordinaria?.    

Conclusión: el gobierno se ha inmerso en un proceso autodestituyente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: